HISTORIA

DEL GRUPO

 

A finales de febrero del 2002 varios actores y actrices de diversas procedencias comienzan a escribir e interpretar sus propios monólogos. Gente del grupo Kinkili Kankala, de la Escuela Navarra de Teatro y algunos que iban por libre deciden juntarse y ponerse un nombre común. Así surgió

MOVIMIENTO BOLA

Desde entonces han sido asiduos en locales como el Black Rose, Peña Alegría de Iruña, D Cine, Sua, Peña Labarga de Berriozar, Peña Aldabea de Burlada… Así como en fiestas de pueblos como Esparza de Salazar, Unzué, Burlada, Huarte… Donde ya nos sentimos como en casa, (algunos del grupo una vez acaba Sanfermín ya están soñando con el pollo de Unzué).

Pronto surgió la posibilidad de escribir monólogos "de encargo" relacionados con algún tema en concreto. Así contamos ya con: Sexonólogos, Tabaconólogos, Racismonólogos… Tras varios años de monólogos apareció la primera innovación dentro del grupo. Una animación callejera llamada "LAS AVENTURAS DE JOE BANANA",donde convertíamos una plaza del pueblo en un plató de cine, donde los propios lugareños acababan haciendo de extras. Pero han sido más las aventuras que hemos comenzado: BIOLOGOS ("Lucia", "Apatxas", "El Telediario"), MATCH DE IMPROVISACIÓN (junto con otra gente),
incluso un programa de radio, pero que no duró mucho. No éramos muy politicamente correctos. Tampoco ha sido nunca nuestra intención. ¡Je, je!

A lo largo de estos años han ido y viniendo gente y aunque ni somos todos los que empezamos, ni todos los que somos en su día empezaron, si hemos mantenido siempre nuestra filosofía, si es que las cuatro neuronas que juntamos entre todos dieran para tener una filosofía: "Sea quien sea el que coja el micro, con Movimiento Bola van a disfrutar".

Y es el 2010 cuando Movimiento Bola se lanza a su primer montaje teatral. Escrita por Mikel y dirigida por César,

"59 MINUTOS"

un primer salto grupal a la escena teatral, al cual le seguirán muchos más.

Y ahora ya empiezan a sonar ideas para cortos, videos e incluso algún zumbado ya habla hasta de series… Pero bueno, todo esto surgió con un grupo de zumbados que allá en 2002 pensó:

"Que la gente no viene al teatro, llevemos el teatro a la gente.

¿Y dónde está la gente? En los bares".

Pues ya sabéis… Nos vemos en los bares!!!