·R A C I S M O N Ó L O G O S ·

 

En primavera de 2003 fue estrenada esta obra a petición de la organización SOS Racismo con motivo del Día Internacional Contra el Racismo.

 

Se estrenó en la Universidad Publica de Navarra y, con posterioridad, ha sido representada en la Casa de Cultura de Olite como culminación de las jornadas sobre inmigración, así como en la sociedad Zabaldi.

 

Todas las razas son diferentes, y más vale... , pero una cosa las une sin duda alguna: a todas les gusta reírse ¿Cómo hacer humor con algo tan serio como el racismo? Considerando el racismo como lo que es, una forma absurda de comportamiento. Ese es el componente integral que recorre como nexo de unión todos los monólogos que componen la obra: el racismo es una actitud absurda.

 

Nuestros actores y actrices, en esta obra, adoptan puntos de vista que reflejan absurdos comportamientos y así, por ejemplo, uno de nuestros actores transmitirá su odio (que él considera racismo) contra los presentadores de "Teletienda"

 

"He ido a un montón de asociaciones racistas a ver si me dejan entrar, pero me han dicho que no porque odiar a los presentadores de "Teletienda" es una idiotez. Yo les he dicho que no lo comprendo, que me parece igual de idiota odiar a una persona porque es de otra raza o por presentar "Teletienda"."

 

También se aportan otros puntos de vista tendentes a presentar abiertamente, aunque siempre de forma cómica, los problemas con los que se enfrentan los inmigrantes de cara a su integración.

 

"Me habían dicho que eráis un poco raros, pero no sabía que tanto. ¡Qué obsesión por los papeles! Para entrar al país, papeles. Para trabajar, papeles. Papeles, papeles, papeles. ¿Para qué queréis tantos papeles? ¿Estáis escribiendo un libro?

 

Para la representación de la obra sólo es necesario un micrófono y un equipo de sonido.

Y ganas de reir con el tema.